Novedades
Institucional – 150 años del Inicio de la Congregación –
- 10 febrero, 2020
- Creado por: admin_schonthal
- Categoría: General Nivel Inicial Nivel Medio Nivel Primario
El 2 de febrero de 2020 se cumplieron 150 años del inicio de la congregación de las Hnas Oblatas.
Deseamos compartir unos extractos de la crónica de la Casa Madre – Ciempozuelos y de la Biblioteca Histórica, que narran cómo Antonia de Oviedo dio el paso, después de seis años como directora de la obra social (llamada entonces Asilo de Nuestra Señora del Consuelo), de fundar la congregación de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor.
«En los comienzos, 1864 – 1869, Mons. Jose Maria Benito Serra y Dña. Antonia María de Oviedo no tienen intención de fundar una congregación. Su objetivo es abrir una obra social, una casa-asilo para las mujeres que salían del hospital de San Juan de Dios y que, por diversos motivos, no podían ser admitidas en las instituciones del momento.
La experiencia con las congregaciones que han colaborado en el asilo les ha ido llevando a descubrir la necesidad de una nueva congregación dedicada totalmente a esta obra. En esta época es cuando se gestan las constituciones y se define el fin de la misma:
El Instituto de Oblatas del Santísimo Redentor ha sido fundado para que las religiosas que lo componen trabajen acogiendo e instruyendo [a las chicas], abriendo para ello asilos gratuitos donde se las recibe sin restricción alguna«
«Aquí empieza la segunda fase del Asilo de Nuestra Señora del Consuelo, convertido ya en comunidad religiosa. El día 2 de febrero de 1870, llena de celestial alegría, doña Antonia María de Oviedo, con el nombre de Antonia María de la Misericordia, vestía, con una sola compañera, que luego también la abandonó, el pobre y sencillo hábito religioso color ceniza […]
La vida pobre y trabajosa de las Oblatas tenía poco aliciente. La obra era difícil, la pobreza grande, los tiempos desastrosos; pero no faltaban almas grandes y generosas llenas de celo por la gloria de Dios y deseosas de abrazarse con la cruz y como nuestro Señor quería llevar adelante la obra comenzada, se dignó llamar para ella a Doña Gertrudis Conde, de la ciudad de Valladolid, que ingresó en la comunidad el día 1 de Junio de 1870.