Novedades
Nivel Medio – Orientación Vocacional – Ocupacional 2017/2018 –
- 17 agosto, 2017
- Creado por: admin_schonthal
- Categoría: Nivel Medio
La transición de la escuela secundaria al nivel terciario y/o universitario es una etapa de múltiples inquietudes, expectativas, dificultades y cierta desorientación. Es por ello que, desde el Gabinete Psicopedagógico, se pone en marcha el Proyecto de Orientación Vocacional – Ocupacional 2017/2018 para los alumnos de 4to año.
Fundamentación
La orientación vocacional-ocupacional es un proceso mediante el cual los estudiantes van reflexionando y
buscando caminos de elaboración profesional y personal. Aborda situaciones conflictivas que comprometen a toda
la personalidad ya que tienen que ver con la identidad y los cambios. Se ponen al descubierto: su historia, sus
fantasías y sus miedos. Resulta muy difícil elegir, ya que elegir implica renunciar a todo aquello que no se elige y
tomar conciencia de que la elección realizada influirá en su realización personal futura.
Cada estudiante será asistido por el orientador luego de conocer sus intereses y aptitudes. Éste lo guiará en la
búsqueda de aquellas posibilidades académicas. La elección se podrá realizar sólo si el joven toma conciencia de la
situación y se posiciona en un rol activo. El orientador esclarecerá, informará y acompañará en este proceso. Se
utilizarán entrevistas, dinámicas grupales, técnicas explorativas y proyectivas como herramientas fundamentales.
Objetivos
- Brindar información a los estudiantes acerca de las principales características y objetivos del proceso de
orientación vocacional-ocupacional. - Contactarnos con las primeras ansiedades, expectativas y fantasías de cada integrante con respecto a la
proyección de un futuro inmediato. - Valoración del proyecto como camino pensado desde la institución y el cierre del ciclo educativo.
- Lograr que el estudiante se contacte con vivencias significativas en lo que respecta a su vida personal y cómo
influyen en las decisiones de ese proceso - Explorar los múltiples aspectos de identidad vocacional de cada profesional: valores predominantes, nivel de
dependencia del proyecto familiar, actitudes frente a la elección e inserción laboral y social
Estructura de la cursada
Los alumnos realizan la cursada del proyecto en dos tramos:
- Primer tramo: durante la cursada del 4to Año del Nivel Secundario ( agosto a diciembre)
- Segundo tramo: durante la cursada de 5to Año del Nivel Secundario ( abril a julio)
El proyecto se presenta por primera vez a los estudiantes y luego se realiza a los padres a través de una reunión
informativa en la cual se brinda asesoramiento centrando la orientación en un acompañamiento compartido entre el
estudiante, su familia y la escuela.
La modalidad de cursada se estructura en encuentros presenciales grupales e individuales como así también en
encuentros virtuales y visitas didácticas. La cursada no es obligatoria.